MUNASIM KULLAKITA - LA PAZ BOLIVIA Pasar al contenido principal

Comuna y vecinos limpiaron la plaza Eguino para dar más seguridad a menores

La Paz/ AMN.- Más de 100 personas, entre funcionarios públicos, voluntarios y vecinos de la plaza Eguino, participaron en esta jornada de la limpieza del sector y calles aledañas, con el propósito de crear un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes que transitan o se instalan por esta zona, ya sea con algún trabajo o en compañía de sus padres comerciantes. La actividad es parte del proyecto del “Punto de Escucha Móvil” del municipio, que está a cargo de la Red Subjetiva Comunitaria.
“La actividad está a cargo de la Red Subjetiva Comunitaria. Por nuestra parte hemos hecho las debidas coordinaciones con el SIREMU (Sistema de Regulación Municipal) y las cebritas (educadores urbanos)” explicó el responsable de la actividad de limpieza de la plaza y parte del Programa de Atención a Población en Situación de Riesgo Social, Mirko Terán.
La labor de limpieza comenzó cerca de las 08:30, con la distribución de personal y voluntarios en la Plaza Eguino y en la calle Jiménez, la actividad se extendió hasta las 15:00 de la tarde.
“Todos hemos trabajado arduamente, barriendo y lavando las calles, recogiendo basura, escombros, incluso utilizamos soda cáustica para limpiar algunas cañerías y el trabajo se ha reforzado con la presencia de una cisterna. Ahora que ya hemos terminado con el trabajo se pueden ver los resultados. El reto ahora es mantener o mejorar estos espacios”, agregó Terán.
La Plaza Eguino se caracteriza por concentrar varias actividades comerciales, no es raro ver a los denominados comerciantes “ambulantes”, cada vez son más los que llegan acompañados de sus hijos o son los mismos menores y adolescentes quienes venden productos.
Esta coyuntura ha motivado la necesidad de generar espacios seguros para los menores que por diversos factores conviven en los espacios públicos.
“La llegada a esta población es resultado de un proceso largo y continuo que viene desarrollándose desde el 2018 y que ha viabilizado la conformación de la Red Subjetiva Comunitaria, compuesta por líderes formales y no formales de la zona y que dio como resultado el fortalecimiento del proyecto Punto de Escucha Móvil que se ubica en la Plaza Eguino. También es importante destacar que durante este tiempo se tuvo el apoyo de la Fundación Munasim Kullaquita” afirmó el responsable de la actividad.
Al menos 70 vecinos participaron de la actividad, cerca de 30 funcionarios ediles y de la Fundación Munasim Kullaquita también se sumaron a la iniciativa.
Puntos de Escucha Móviles
Los Puntos de Escucha Móvil es un método de trabajo con personas, grupos, comunidades y redes que viven en contextos de alta vulnerabilidad. Tienen como fin  el mejorar sus vidas sin sacarlas del espacio en el que viven.
Estos espacios ayudan a identificar, de manera temprana, problemáticas sociales en niñas, niños y adolescentes. En la plaza Eguino, el Punto de Escucha Móvil atiende los días martes de 15:00 a 17:30 y en la Plaza Alonso de Mendoza, funciona los días jueves de 15:00 a 17:30.

Fuente: Secretaría Municipal de Desarrollo Social GAMLP.