MUNASIM KULLAKITA - LA PAZ BOLIVIA Pasar al contenido principal

Casa Willjtata - Un ambiente que da nueva vida a la esperanza.


El monocultivo anula los paisajes y la biodiversidad. En Bolivia, este tipo de técnica está llevando a usar el suelo de manera irresponsable hasta volverlo estéril. Una realidad en la que este proceso se está volviendo cada vez más intenso es la región de los Yungas, en el noreste de Bolivia, donde el cultivo de hojas de coca está llevando al deterioro de parcelas enteras debido al uso de fertilizantes químicos. Además de esto, en este sistema el mecanismo de tráfico de drogas a menudo toma el control, trayendo consigo todos los problemas relacionados con él, causando tensiones dentro de las comunidades y situaciones de riesgo para los jóvenes de la zona.

QUIENES SOMOS

La Fundación ‘Munasim Kullakita’ (Quierete Hermanita), activa por más de diez años, es un trabajo social sin fines de lucro de la Diócesis de El Alto en Bolivia. Su misión es movilizar a la comunidad y ser un lugar de prevención e inclusión de grupos en situaciones de riesgos sociales, dándoles la posibilidad de un nuevo puesto de trabajo y el retorno de sus derechos fundamentales.

OBJETIVOS

El proyecto CASA WILLJTATA apunta a reevaluar los productos agrícolas locales tradicionales, colocándolos en el mercado de la ciudad de La Paz para mejorar no solo su calidad sino también incluirlos en una política de desarrollo alternativa a la producción de hojas de coca. Además, queremos crear un centro de capacitación donde los jóvenes de las comunidades y los de la Fundación Munasim Kullakita, que proceden positivamente en su propio camino de autonomía, puedan desarrollar formas de aprendizaje que en un futuro podrán generar recursos que garanticen perspectivas económicas, de autonomía y de una vida sana y sostenible.

El proyecto implica la creación de un trabajo en red en el que participarán diferentes actores sociales. Como primeros están las comunidades de Quilo Quilo Alto, Santa Rosa de Quilo Quilo y Cedro Mayo, que de inmediato dieron todo su apoyo en la creación del proyecto, así como su participación activa. Los jóvenes de las comunidades, debido a la ausencia de estructuras escolares que puedan especializarlos en entornos de trabajo, podrán participar en cursos de capacitación en su propio territorio, sin tener la necesidad de abandonar su hogar o renunciar a una carrera escolar. Los jóvenes con problemas sociales que ya han superado la fase crítica y que la Fundación Munasim Kullakita acompaña en un camino de autonomía también podrán participar a los cursos de formación. Otro actor involucrado es la Diócesis de El Alto, a quien ha sido donada la tierra y que, gracias a la Fundación Munasim Kullakita, podrá transformar el lugar de un área en estado de abandono a un proyecto sólido y duradero. Junto con la Diócesis, está presente en el territorio Caritas Coroico que ha estado activo en el área durante muchos años a través de varios proyectos relacionados con el respeto por los derechos y la dignidad de las familias. Con Caritas se están creando buenas relaciones para trabajar en sinergia dado su buen conocimiento del territorio. Ya se ha establecido una primera relación con la Facultad de Agricultura de Carmenpampa, que forma parte de la Universidad Católica de San Pablo en La Paz, que se compromete a brindar capacitación técnica a los jóvenes que participarán en los cursos de capacitación mediante el envío de profesores y alumnos que ya han realizado un buen curso de preparación escolar. En el trabajo en red, también quisimos involucrar a organismos estatales como SEDEM (Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas) que, gracias a las excelentes relaciones de colaboración establecidas a lo largo de los años con la Fundación Munasim Kullakita, se ha mostrado dispuesta a brindar preparación técnica, promover la comercialización y proporcionar una certificación de los productos locales. En fin, algunos sectores comerciales en las ciudades de La Paz y El Alto también participarán en el proyecto que, a través de sus mercados, podrán comercializar los productos obtenidos de las diversas áreas de producción del proyecto.

PASOS

1. Renovación de la vivienda y recuperación de zonas verdes.

La propiedad dispone de una casa antigua que necesita renovación para poder usar los espacios que serán destinados a aulas y áreas para llevar a cabo actividades educativas. Hoy en día, la estructura no cuenta con los servicios básicos, como el agua y la electricidad, necesarios para iniciar las actividades. Para esto, se requiere apoyo financiero para poder comprar material de construcción y poder pagar la mano de obra que será empleada por la comunidad local para proporcionar oportunidades de trabajo en un área que tiene pocas oportunidades.

Además, la propiedad tiene 29 hectáreas de terreno en una situación de abandono que se utilizarán para fines productivos y sociales. Este último será utilizado por todos los participantes del proyecto como campo de pruebas para demostrar el potencial real que posee el sitio. Para hacer esto, se necesitarán herramientas para el trabajo de la tierra y áreas boscosas en una situación de abandono.

2. Recuperación de cultivos antiguos y medicinales.

Una de las necesidades fundamentales del proyecto es recuperar las tierras abandonadas mediante el uso de todos los productos locales tradicionales que a lo largo de los años han sido reemplazados por monocultivos cada vez más agresivos. También queremos introducir plantas medicinales para que la población pueda volver a aprender usar como una forma de terapia que realiza funciones beneficiosas para el cuerpo. Entre estos, la producción de stevia ha sido identificada como hierba medicinal ya que puede ser un sustituto válido del consumo excesivo de azúcar refinada y ser muy atractiva para el mercado debido a su fácil manejo y alta demanda.

Para hacer esto, será necesario, por lo tanto, comprar plantas típicas locales y medicinales, así como todos aquellos materiales y maquinarias esenciales para que los jovenes trabajen la tierra.

3. Apicultura y floricultura.

La apicultura, como se ha observado en los últimos años, es un recurso insustituible de considerable importancia en lo que permite la polinización de las plantas y, por lo tanto, a su conservación. Se ha pensado, por lo tanto, crear una cría de estos pequeños insectos para explotar tanto su producción directa como el efecto indirecto que tiene su presencia en el medio ambiente. Vinculado a este proyecto, se decidió desarrollar también un área dedicada al cultivo de plantas florales que se pueden utilizar en el mercado de la ciudad de La Paz, abriendo así una perspectiva de ingresos para la población.

Para su realización, el proyecto requiere la compra de todos los materiales necesarios para la apicultura (casas, ropa, colmenas, marcos, etc.).

4. Creación de laboratorios para el aprendizaje teórico y práctico.

Para proporcionar una buena preparación para los estudiantes que participarán en el proyecto será necesario emplear personas capacitadas que, a través de la creación de laboratorios específicos, podrán desarrollar un curso de estudio técnico-práctico con el objetivo de asignar a los estudiantes un certificado para ser utilizado posteriormente en el lugar de trabajo.

Para la realización de este proceso se necesitarán fondos que se pueden usar como apoyo económico para educadores y materiales educativos que promuevan el aprendizaje.

Fuente: produzionidalbasso.com