Capacitaron a funcionarios de Cochabamba y Tarija contra la violencia y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

El Movimiento Vuela Libre (MVL) junto a su principal socio en Bolivia, Fundación Munasim Kullakita (FMK), realizaron capacitaciones virtuales sobre: "Situación de la Niñez ante el COVID -19, explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en tiempos de cuarentena y mecanismos de protección" a funcionarios públicos de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Secretaría de desarrollo social, SEDEGES y SLIMs en coordinación con la gobernación municipal de Cochabamba y Tarija.

La importancia de estas capacitaciones llamó la atención de diferentes actores como un grupo de jóvenes líderes del municipio de Tarija que también recibieron la capacitación y en las próximas semanas la gobernación de Santa Cruz también gestionará una capacitación con sus funcionarios.

Se presentaron los lineamientos legales del PROTOCOLO ÚNICO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA A VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS Y RUTA DE INTERVENCIÓN. Este protocolo establece los pasos a seguir para realizar una determinada tarea o acción y que debe ser aplicable en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Protocolo Único de Atención Especializada a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas describe una secuencia básica de pasos a seguir en función a la Ruta de Intervención formulada al efecto para la intervención en equipos interdisciplinarios e interrelación intersectorial e interinstitucional, documento que debe ser asumido por las instancias señaladas en la Ley Nº 263 “Ley integral contra la Trata y tráfico de Personas”, para un abordaje adecuado, oportuno y con celeridad.

"Si un funcionario no puede identificar correctamente el delito corremos el riego de que no se lo registre de manera correcta en el conteo de los casos, ni que se recoja las suficientes pruebas, invisibilizando la problemática en el país y dejando libres a los agresores por desestimación de los casos", dijo Verónica Cronembold, Coordinadora del Movimiento Vuela Libre Bolivia.

Según los datos del proyecto, durante la cuarentena se registró un incremento del número de casos de abuso, violencia sexual y embarazos en niñas y adolescentes, muchos de los cuales ocurrieron dentro de sus hogares ya que tanto los hijos, hijas y madres están confinados a vivir junto con el agresor. 

Asimismo, la violencia intrafamiliar tales como el castigo físico, la negligencia, el trato cruel, humillante y explotación sexual, también mostraron un significante crecimiento. Teniendo en cuenta que existe un mayor acceso, a las redes sociales sin control parental aumentó el peligro frente a la explotación sexual en línea, en cualquiera de sus formas.

Fuente: www.erbol.com.bo

Share on  -