MUNASIM KULLAKITA - LA PAZ BOLIVIA Pasar al contenido principal

Dos hermanos huyen de la violencia y quedan atrapados en la clefa


Carmen Challapa Cabezas
Publicado el 14/12/2018 a las 4h31
LOS TIEMPOS


Sergio y Rafael son un par de hermanos que desde niños se vieron forzados a vivir en la calle y bajo los puentes de Cochabamba por escapar del maltrato de su padrastro y el descuido de su madre. El primero, el mayor, tenía siete cuando huyó de su casa, después el  menor, Rafael, hizo lo mismo, pero cuando tenía ocho años.

“Vivo en la calle desde mis siete años, ahora tengo 20. Al principio no consumía, pero un día me dio curiosidad y ya no pude dejar la clefa”, relata Sergio, quien junto a su hermano se muestran temerosos por hablar porque estaban rodeados de policías, que ayer realizaron un operativo en  la Coronilla. En el lugar  ambos viven en una casita improvisada hecha con cartón y calaminas.

Todos los días Sergio camina por las calles pidiendo monedas para comprarse alimentos. “A veces se come bien, pero otros días no hay nada para comer”. Ellos tienen un hermano mayor, quien se sumergió en el mundo de las drogas, pero logró salir y ahora vive en Brasil donde trabaja. 

“Él (hermano mayor) y su amigo consumían (droga), un día me mandaron a comprar, probé y me hizo daño, pero después me gustó”, señaló Sergio.

En tanto que Rafael cuenta que “cuando mi papá murió, mi mamá se casó con otro hombre que le pega, un día intentó golpearme a mí también, pero me defendí y le pegué, por eso me fui de mi casa. Ahora vivo aquí con mi hermano”.

Él (Sergio) lava parabrisas en la avenida Aroma, “no me gusta robar, yo trabajo para mantenerme, nací el 2000, en enero es mi cumpleaños”, señaló.

Contaron que su mamá está internada en el hospital porque su padrastro la golpeó. “Mi mamá está mal, estamos ahorrando para llevarle dinero y que pueda comprar medicamentos, la extrañamos mucho, pero no queremos verle a ese señor”, dijo Sergio.

 

OPERATIVOS EN PUENTES

Personal de la Patrulla y Auxilio Ciudadano (PAC) ayer realizó operativos de control preventivo bajo los puentes y en la Coronilla, sectores donde habitan personas en situación de calle.

“Se intensificarán los controles en estos sectores para velar por la seguridad de los ciudadanos”, señaló el subcomandante del PAC, Marcelo Torrico.

El jefe policial informó que de manera permanente realizan reuniones junto a autoridades de la Gobernación y el municipio para asumir medidas de prevención para ver qué solución se puede dar a la problemáticas de las personas que viven en la calle. “Es difícil, pero sé que podremos combatir esta situación”, dijo.