MUNASIM KULLAKITA - LA PAZ BOLIVIA Pasar al contenido principal

Programa de prevención

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS DESDE EL INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD

La prevención
Está orientada a la interacción directa, con las comunidades educativas organizadas, que son  (Estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, consejos educativos) a través de actividades de  talleres, etc.

El proceso de prevención en las unidades educativas, permite crear medidas necesarias y adecuadas por medio de la comunidad, con la finalidad de contrarrestar un perjuicio o algún daño que podría producirse y mediante la orientación crear la conciencia necesaria sobre ciertas actividades del diario vivir, identificando posibles riesgos en las Niñas, Niños y adolescentes.

Se pretende mediante la prevención reducir posibles situaciones de riesgo que vulneren el bienestar bio-psico-social, y la comunidad como parte principal del desarrollo integral de la sociedad sea el actor principal mediante el empoderamiento se logre  identificar y crear acciones de protección.

Sim embargo la problemática más frecuente en las UE: es la carencia afectiva, inestabilidad emocional, ambivalencia frecuente, actitudes agresivas, autolesión, etc.

OBJETIVO
•    Fortalecer la comunidad educativa y sus redes para prevenir los riesgos de exclusión y estigma social de las personas frente a una situación de consumo de alcohol, drogas, actitudes agresivas,  de (adolescentes, padres, docentes).
•    Motivar a  los estudiantes de UE: opten por estilos de vidas más saludables a través de procesos de formación, dinámicas educativas que contribuyan a disminuir factores de riesgo y a desarrollar factores de protección respecto al uso de la violencia, discriminación, etc.

Otro de los objetivos de prevención es identificar las zonas de riesgo o alto riesgo para la intervención en unidades educativas en este caso actualmente nos encontramos trabajando  por el distrito 5 ciudad de El Alto UE: Luis Espinal en la zona Alto V. Victoria, Gualberto Villarroel  y Rafael Mendoza frente a la UPEA  con el nivel secundario. En la ciudad de La Paz distrito 7 por Alto Chijini UE: Sagrado Corazón de Jesús, 1ro de Mayo ubicado por la C/ Pucarani. Sin embargo en estas UE: mencionadas se aplica el modelo de intervención del ECO2 y tratamiento comunitario aplicando dentro las comunidades educativas después de un proceso se implementa el dispositivo ZOE (zonas de orientación escolar), que es un espacio de escucha, tratamiento, atención, acompañamiento, orientación, etc,  que conta de:

1ra fase. Coordinar con la comunidad educativa (presentación de la propuesta de trabajo)
Identificar y armar la red de recursos (instituciones alrededor de la UE, defensorías, policía, centros de salud, etc.)
2da. Fase. Identificar las diferentes situaciones de situaciones de riesgo (diagnostico,)
3ra fase. Generar y aplicar los temas generadores con padres, docentes, estudiantes
4ta Fase. Conformación de estudiantes brigadistas (Estudiantes voluntarios, padres, docentes)
Por otro lado la población  beneficiaria  son los estudiantes de secundario, padres de familia, docentes, consejos educativos que de alguna manera se aporta se reduce la violencia mejorando el buen trato, la comunicación, y sobre todo prevenir las situaciones de riesgo dentro y fuera del entorno educativo.
5ta Fase. Formación de brigadistas estudiantes, padres docentes.
6to Fase. Atención en el espacio ZOE (realizan la atención los estudiantes brigadistas, padres, docentes es un espacio  de escucha comunitaria, inclusión social, debe ser atendida por ellos mismos, donde pueden impartir sus conocimientos a sus mismos pares y puedan escucharlos  o simplemente se brinda información a la población en general dentro la comunidad educativa en un espacio determinado (Instalando una carpa de escucha a estudiantes, docentes, padres de familia)
7mo Fase. Se involucra toda la comunidad educativa más las redes de recursos para dar respuesta a los diferentes problemas o situaciones identificados en a misma.
8va Fase. Finalmente con los grupos de adolescentes de unidades educativas se conformara las comisiones municipales de la niñez y adolescencia con la finalidad de que se respeten sus derechos, se escuche la demanda de sus  necesidades que hay en su comunidad zonal, comunidad educativa, que reciban un trato digno sin violencia, que se respete las propuestas que elaboraran en coordinación con las defensorías de la niñez y adolescencia.

De esa manera se va trabajando con las Unidades Educativas que están en riesgo de la ciudad de El Alto y La Paz, donde son vulnerables por el mismo entorno que les rodea.